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Academic Year/course: 2021/22

618 - Master's Degree in Teaching Spanish as a Foreign Language

66957 - Linguistic variation in teaching and learning Spanish as a Foreign Language


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
66957 - Linguistic variation in teaching and learning Spanish as a Foreign Language
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
618 - Master's Degree in Teaching Spanish as a Foreign Language
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active methodologies that favour the development of critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work and assessment tasks. 

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester. 

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum. 

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

• Lectures (30 hours).

• Practice sessions (30 hours). Students are expected to use ICTs for their assignments and create documents individually and collaboratively.

• Autonomous work (15 hours).

• Assessment tasks (5 hours). 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

1. Introductory concepts. Norms and linguistic variation in Spanish. Linguistic variation in the ELE class. The teacher faced with the linguistic model: What Spanish to teach?

2. The teaching of the diatopic varieties of Spanish. Spanish in the world. Dialectal areas. Main characteristics of Spanish in Spain and Spanish in America. The «International Spanish». Diatopic variation in the ELE classroom.

3. Teaching the diastratic varieties of Spanish. Socio-cultural strata or levels. Diastratic variation in the ELE classroom.

4. Teaching the diaphasic varieties of Spanish. Variation in use and communicative situations. Main characteristic features of colloquial Spanish. Diaphasic variation in the ELE class.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Filosofía y Letraswebsite and Moodle (http://fyl.unizar.es, https://moodle2.unizar.es ).


Curso Académico: 2021/22

618 - Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

66957 - La variación lingüística en la enseñanza y el aprendizaje de ELE


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
66957 - La variación lingüística en la enseñanza y el aprendizaje de ELE
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
618 - Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Proporcionar conocimientos sobre las dimensiones de la variación en la lengua española y su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como LE.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Es una asignatura optativa de 6 ECTS que analiza la influencia de la diversidad de normas y registros de la lengua española en la enseñanza de la misma como LE y que pretende hacer tomar conciencia de la diversidad interna de la lengua objeto de estudio y mejorar el conocimiento de los dialectos, niveles y registros del español para una utilización eficaz en el ámbito profesional.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se necesita un dominio instrumental avanzado de la lengua española (en alumnado no nativo se exigirá un nivel de español B2).

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CE11 - Comprender las diversas manifestaciones de la variación lingüística del español y categorizarlas en función del contexto de la enseñanza y el aprendizaje en el aula de ELE.

CE20. Tomar conciencia de la diversidad interna de la lengua objeto de estudio y conocimiento de los dialectos, niveles y registros del español para que el alumno los pueda utilizar de manera eficaz en su ámbito profesional.

2.2. Resultados de aprendizaje

Al finalizar la asignatura, el estudiante es capaz de:

-Desarrollar un conocimiento crítico de la bibliografía pertinente y de los conceptos relativos a los campos de estudio referidos a la variación diatópica, diastrática y diafásica de la lengua española, y a la aplicación de las variedades del español en la clase de ELE.

-Reconocer los factores históricos y sociales que han intervenido en la consolidación de las normas cultas del español en los distintos territorios de habla española (fundamentalmente en España y en América), dentro de la unidad esencial del español como lengua histórica.

-Identificar los rasgos lingüísticos esenciales de las diferentes normas geolectales del español y valorar su integración en los distintos niveles de la enseñanza y el aprendizaje de ELE.

-Identificar los rasgos caracterizadores de los distintos niveles y registros del español, así como valorar su integración en los distintos niveles de la enseñanza y el aprendizaje de ELE.

-Analizar y evaluar las muestras de la variación lingüística en los materiales docentes de ELE.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El conocimiento de los diversos niveles de variación en la norma culta del español y sus diferentes registros de uso es relevante para que el profesor de ELE tome decisiones sobre la norma o las normas a las que se atiende en las clases y pueda adaptarse a estudiantes con necesidades e intereses específicos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

En la evaluación continua se tendrá en cuenta:

a) La asistencia a las clases y la participación en las actividades prácticas que en ellas se realicen (35 %), que podrá completarse con la realización de actividades extraacadémicas (asistencia a charlas y conferencias sobre temas relacionados con la asignatura, talleres prácticos, etc.), que serán comunicadas previamente al profesor.

b) Lectura detenida y crítica de tres textos sobre la variación lingüística en el aula de ELE (30 %). La lista de las lecturas posible y el calendario para el control de las mismas será facilitado por el profesor  al inicio del curso.

c) Elaboración de un portafolio en el que se harán constar los conocimientos adquiridos en la asignatura a lo largo del curso comentados a partir de una reflexión crítica (35 %). En todos los casos se valorará el grado de cumplimiento de los objetivos definidos para cada actividad (asistencia y participación, demostración de la comprensión de las lecturas y exactitud y calidad de la expresión en el portafolio).

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Ejercicio escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos y desarrollados en la asignatura (ponderación del 100 %). Los criterios de evaluación valorarán el grado de comprensión y asimilación de los conceptos teóricos centrales de la asignatura y la capacidad de aplicación práctica de los mismos. 

Segunda convocatoria

Ejercicio escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos y desarrollados en cada asignatura (ponderación del 100 %). Los criterios de evaluación valorarán el grado de comprensión y asimilación de los conceptos teóricos centrales de la asignatura y la capacidad de aplicación práctica de los mismos.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha previsto para esta asignatura se basa, por una parte, en la exposición y explicación por parte del profesorado de los aspectos más relevantes de los contenidos de la asignatura. Esta exposición se encuadra dentro del modelo de clase magistral participativa, por lo que no solo intervienen los profesores, sino que los estudiantes han de participar activamente a través de preguntas, presentación de datos, etc. Por otra parte, los estudiantes complementarán esta labor a través de la realización, fuera del aula, de las diversas tareas programadas (actividades, ejercicios). Estas tareas pondrán en práctica y profundizarán en los aspectos teórico-prácticos aprendidos en el aula.

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividades dirigidas.

Clases magistrales participativas (teóricas-prácticas) en el aula. Exposición, debate y aclaración de dudas sobre aspectos teórico-prácticos de los contenidos del programa.

Actividades supervisadas.

Tutorías individuales y grupales. Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura.

Actividades autónomas.

Trabajo bibliográfico, lecturas y pruebas correspondientes a las unidades del programa, así como la utilización del entorno virtual del aprendizaje.

4.3. Programa

1. Conceptos introductorios. Norma y variación lingüística en español. La variación lingüística en la clase de ELE. El profesor ante el modelo lingüístico: ¿Qué español enseñar?

2. La enseñanza de las variedades diatópicas del español. El español en el mundo. Áreas dialectales. Principales rasgos caracterizadores del español de España y del español en América. El «español internacional». La variación diatópica en la clase de ELE.

3. La enseñanza de las variedades diastráticas del español. Estratos o niveles socioculturales. La variación diastrática en la clase de ELE.

4. La enseñanza de las variedades diafásicas del español. Variación de uso y situaciones comunicativas. Principales rasgos caracterizadores del español coloquial. La variación diafásica en la clase de ELE.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos:

- Fecha de inicio de las clases presenciales: Según calendario académico

- Sesiones teórico-prácticas presenciales: Según calendario académico

- Fechas principales de entrega de actividades: según el calendario específico de la asignatura (una entrega mensual para evaluación continua).

Clases Magistrales Participativas: Según horario académico oficial de la Facultad de Filosofía y Letras

Examen escrito: fecha a determinar por la Facultad de Filosofía y Letras

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

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